Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

La Alianza para el Gobierno Abierto es una nueva iniciativa multilateral dirigida a propiciar compromisos concretos de parte de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza. Animados por un espíritu plural e inclusivo esta iniciativa cuenta con un Comité Promotor compuesto tanto por representantes gubernamentales como de organizaciones de la sociedad civil.

2. ¿Qué es un Plan de Acción?

Los gobiernos que se incorporen a la Alianza para el Gobierno Abierto elaborarán un Plan de Acción que contenga compromisos concretos. Cada país iniciará su Plan de Acción mediante el compartir los esfuerzos en curso que se encuentren relacionados con los grandes retos que haya seleccionado, se incluirán programas y estrategias ya en curso. El Programa de Acción establecerá los compromisos gubernamentales referidos a los grandes retos mediante la ampliación y profundización de su estado actual. Estos compromisos deberán elaborarse sobre esfuerzos ya iniciados o a punto de echarse a andar, identificar nuevas etapas para completar reformas ya iniciadas o bien iniciar acciones en áreas en las cuales aun no se incursiona. Dada la especificidad de cada país, serán éstos quienes seleccionen los grandes retos y los compromisos concretos a ser fijados.

3. ¿Cuándo se integró México a la Alianza para el Gobierno Abierto?

El 20 de septiembre de 2011, el Presidente Felipe Calderón, presentó ante la Alianza para el Gobierno Abierto, el plan de acción de México. En él, se asumen compromisos, según lo establece esta iniciativa. Así México se compromete a: Aumentar la integridad pública, manejar más eficientemente los recursos públicos, aumentar la rendición de cuentas corporativas y mejorar los servicios públicos. En palabras del Presidente “estamos seguros de que esta iniciativa ayudará a fortalecer los lazos de confianza entre el Estado y los ciudadanos en México y en todos nuestros países” y se reiteró el compromiso de nuestro país en participar activamente en la Asociación para el Gobierno Abierto y cumplir con los principios que establece.